TUMACO: alerta por tsunami…15/08/07

El fuerte sismo registrado en Perú generó una advertencia de tsunami para varios países de America. El  Presidente de Colombia Alvaro Uribe ordenó la evacuación parcial de Tumaco por la alerta registrada. 

Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es el segundo puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, su población es de más de 169.000 habitantes y en diciembre de 1979 fue azotado por un tsunami. 

El terremoto que sacudió a Perú, con una magnitud de 7,9, dejó al menos 15 personas muertas y más de 200 heridos, de acuerdo con los reportes preliminares. Además de la evacuación parcial de Tumaco, las autoridades pidieron a los habitantes de decenas de poblaciones sobre la Costa Pacífica que permanezcan alertas y que se trasladen hacia zonas altas. 

Los habitantes de algunos caseríos se comunicaron con la radio local para advertir que no abandonarían sus casas por el temor de saqueos y robos de sus pertenencias. La alerta también se extendió al puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Pacífico y que mueve más de un 50 por ciento del comercio internacional de este país sudamericano. 

Minutos después de que se ordenó la evacuación, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta lanzada previamente para Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá y Costa Rica. La calma comenzó a regresar paulatinamente a Tumaco y a las otras poblaciones ubicadas sobre la Costa Pacífica colombiana, después de que se canceló la alerta de tsunami.

imagen-1-t.jpg

imagen-2-t.jpg

A. Tumaco antes del tsunami de 1979

B. Tumaco en la actualidad

En el siglo pasado Tumaco sufrió la fuerza de dos tsunamis, uno en 1906 (31 de Enero) y otro en 1979 (12 de Diciembre). En 1906 el municipio fue arrasado por la fuerza del agua y en 1979 la ciudad se vio beneficiada por la naturaleza, debido a la presencia de una pequeña isla conformada por sedimentos frente a sus costas, la Isla El Guano, que mitigó y dispersó la mayor parte de la energía de las grandes olas. En la actualidad estas islas han desaparecido, aumentando el grado de exposición de la población ante un posible tsunami.

imagen-3-t.jpg

Municipio de Tumaco, impacto directo por tsunami, Isla de Tumaco.

14 comentarios

  1. es un articulo mui actuales,mui interessante ,de actualidad,da leer muchas vez y da pasar de nuevo

  2. QUISIERA RECIBIR FOTOS DEL MAREMOTO O TSUNAMI DE SAN JUAN DE LA COSTA TUMACO NARIÑO , ESTOY HACIENDO UNA RECOPILACION , TENIENDO ENCUENTA QUE SOY SOBREVIVIENTE DE ESTE TSUNAMI GRACIAS

  3. Hola yo fui infante de marina en tumaco el dia del terremoto maremoto, vivo actualmente en norh carolina , usa y aca me encontre con otro sobreviviente que yo allude a rescatar, por cosas de la vida y despues de 29 anos, yo a esta persona no la conocia ni su nombre y por medio de otra persana que me lo presentaron y empezamos a hablar de colombia y en donde habiamos estado, nos dimos cuenta que. fuimos rescatador y rescatado se encontraron por primera vez sin conocerce y sin saber nuestros nombre, algo insolito pero cierto.. su nombre nestor y le llamaban el resucitado o algo asi

  4. soy Tumaqueño come plu con pla, tapao de burique con platano arthon, agua de panela con queso, ceviche de piangua y encocado de cangrejos,carne serrana entre otras, Ingeniero Electromecanico de profesion fui testigo presencial del terremoto maremoto del año 1979 , actualmente vivo en rusia Union Sovietica como algo increible aca me encontre con un amigo Ruso profesional en biologia marina, que vivio la odisea del terremoto maremoto de esa epoca, desde aca estiendo un saludo especial para todos mis Tumaqueños, un abrazo para todos mi correo es: juanlupor20@hotmail.com espero comunicacion contodos los que quieran saber de Rusia y que me informen como esta Tumaco que ya hace 10 años que no voy espero estar pronto por alla chaoooo mi gente querida y tierra de Dios como dice el profesor mario Macuace.

    • juan dejame decirte que tambien soy tumaqueña recidente en cali, pero toda mi familia aun vive en tumaco. quiero contarte que nuestro querido pueblo en la actualidad esta pasando por una ola pero de delincuencia, todos los dias matan a 1 o 3 personas estan muriendo gente inosente debido a las balaceras que se forman en cualquier sitio esto debido a que los tumaqueños dejamos que nos invadieran los paisas y personas de otros sitios que tienen cuentas pendientes que se las van acobrar haya por otro lado el narcotrafico invadio el comercio y esto ha generado mas violencia ; es lamentable por que mi tumaco era un pueblo sano donde podiamos caminar por las calles sin ningun temor , lo peor de todo es que las autoridades no hacen nada.

      por otro lado quiero decirte que esta muy lindo la mayoria de sus calles estan pavimentadas, las playas de el morro estan muy bonitas y mejoradas, abrieron una nueva calle en el morro frente al mar , reubicaron las casas que estaban zona de alto riesgo en el bajito , lo unico es que los servicios publicos aun no ha mejorado sobre todo agua y luz.

      sin mas que decirte me despido diciendote que Dios y la santisima virgen te cuiden y te protegan de todo mal y peligro y te guien por el camino del bien chaooooo.

      • Hola Juan sabes que me dio tanta risa cuando empecé a leer la descripción tan original que haces de nosotros los tu maqueños que por un momento me traslade a mi bello pueblo. Te cuento que yo también fui testigo del tsunami del 79 estaba cursando mi último año de bachillerato (11) en el colegio Santa Teresita. Esa experiencia del tsunami nos dejo marcado y le pido a Dios que nunca más se vuelva a repetir; Cuéntame un tu maqueño que está haciendo en Rusia? Me imagino que te hace mucha falta el morro, la comida tan sabrosa que mencionas etc, hace unos días llegue de tumaco y te puedo comentar que toda la población está muy alterada porque desde que empezó el año hasta el día de hoy han matado 150 personas, es aterrador que un pueblo tan tranquilo este viviendo esta situación. Bueno Juan espero que estés muy bien y gracias por ese saludo que nos mandas a todos tus paisanos. Si quieres estar en contacto conmigo mi correo es: sony3516@hotmail.com

  5. gracias sony he leido tus comentarios un poco de nostalgia por lo que esta pasando en nuestro pueblo, muy pronto se acabara esta odisea, y todo volvera hacer como fue tumaco cuando nosotros heramos unos niños muy felices dentro de nuestro entorno, tu debes acordarte las Rumba todos los sabados o los viernes, la playa del morro el bajito etc, el futbol en la sanjuda el baskesbol en el coliseo, o en el santa teresita los aguelulo donde yolanda quiñones, donde los marines y otros mas que se me escapan, el carnaval, los fetivales, la caseta de salinas en el morro o donde felipa, las foto son en una aldea en afganistan. bueno estoy en un programa de la union europea donde setrata todos estos temas, quisiera que me apoyaras desde aya con temas de orden publicos que solo pasa en Tumaco, nada que veer con conflictos armados, narcotrafico, eso no me interesa, solo quiero saber como es el comportamiento de los foranios que viven en tumaco y el comportamiento de nuestros coterranios si todavia se puede comer tapao de burique con platano harton, o pusandao de carne serrana con huevo y tomarce un galerita que es tan bueno, mi correo es: juanlupor20@hotmail.com buena suerte y que Dios bendiga tu familia.

  6. sony aca estoy trabajando para un gran proyecto de energia electrica que solo esperamos que el gobierno de nuestro pais lo apruebe cuando lo conozca y estamos seguro que con el desarrollo de esta gran obra se beneficiarian muchicimos municipios de colombia que hoy por hoy sufren de este servicio, logicamente uno de mis propositos es iniciarlo por Tumaco y gual con el agua potable ya el gobierno de colombia esactamente el ministerio de Ambiente y agua potable tiene en sus manos un proyecto que se va a niciar por Tumaco, el proyecto comensaria desde candelillas con dos linas una hacia Tumaco y otra hasta la guayacana, obviamente es necesario cambiar la infraestructura de l casco urbano, creo que que ya hay unos dineros aprobados por el ministerio de Ambiente. en los mismosterminos se esta trabajando para montar una planta de tratamiento de los reciduos solidos degradables biodegradables y aguas reciduales, como puedes entender por ahora hay estos tres grandes proyectos que ya estan practicamente abaldos por el gobierno con la coperacion europea. asi que nuestro Tumaco va a estar muy bien, desde luego habra mucho empleo,

  7. es importante reconocer que tumaco es la mejo region habitable del litoral pacifico. ya que cuenta con innumerables riquezas humanas y cultarales de esta gran localidad ,la cual se rige por estar impulsada a salir con muchas ganas adelante.. TUMACO TE QUIERO

  8. hola soy tumaquena……..tambien vivi esa dura experiencia del terremoto…..yo tenia 11 anos, y ,,sabes esto marco mucho mi vida de temores y miedos….ha cia estos fenomenos de la naturaleza””””áhora vivo en europa,,,y extrano todo lo que uds mencionan……los quiero mucho tumaquenos;;exitos y que dios los bendiga

  9. Hola a todos mis paisanos come plu con pla…jajaja.
    Soy tumaqueño 100%, y mi casa es una vereda llamada Tangareal Ica, 30 km. antes de llegar a Tumaco. Cuando ocurrio lo del terremoto, yo tenia 3 años de edad, pero fue el susto tan berraco que recuerdo ciertos momentos de terror que vivì con mi mama y papa cuando corriamos al lado de la palma de coco a rezar. De hecho, recordè esos momentos en este preciso instante y empezè a buscar en la web, y me encontre con esta pagina.
    Me alegra mucho saber que tenemos genta berraca por fuera, me refiero a JuanLupor quien esta en Rusia, y aun se acuerda de nuestro Tumaco. Juan habla de que muy posiblemente lleguen a nuestro pueblo grandes proyectos de desarrollo y que habra mucho empleo, pues Dios lo oiga, ya que aparte de la cruda violencia que se esta viviendo en la actualiadad, habria que sumarle el desempleo tan bravo que hay, ya que se murio toda la plantacion de palma africana que existia, gracias a una plaga que no se pudo controlar.
    Yo vivo y trabajo en Bogota. Trabajo en un programa social llamado Computadores para Educar del ministerio de Comunicaciones, y desde aca trato de ayudar a las escuelas y colegios de mi pueblo con computadores para los estudiantes. Mi correo es padilla_alex60@hotmail.com, por si alguna cosa. Mucha suerte a todos. y que mi Dios los bendiga. Feliz navidad y prospero año 2010.

  10. Hola mis corretarrenos come pla con plu platano con plumuda jaja, acabo de llegar de mi bella tierra TUMACO CARAJO, dice pachin carabali, se esta acabando la ola de violencia cosa ke me rehabilita el corazon y las ganas de seguir visitando mi tierra, vivo actualmente en Cali, y vi ke la ola de criminalidad ha bajado notablemente ya se puede Rumbiar en el Puente del morro, alli esta BUNKER, PUNTO BARE, SALOME, MANGOS, VACILAO, LA BARQUITA, son algunas de las Disco Club ke recuerdo, y otras mass esta sabrosisimo tumaco, y ahora del 8 al 11 de Enero estuve en el mundial de FREESBY no se como se escribe y tenian agotados los hoteles por cierto muy bonitos, lastima ke aun sufran de la ausencia de agua , la energia si es permanente. pero ay vamos pa lante TUMACO.

  11. hola migente linda de tumaco tengo 25 años vivo en cali y aunque no vivi el terrmoto mi madre y muchas pesonas contaron como fue el suceso gracias a dios no fue de extrema magnitud gracias a que estab baja la marea dios bendiga a mi tumaco y a toda la gente linda que nacioms haya chaos

  12. Lo importante es que todos aportemos desde nuestro campo de acción, un granito de arena para apoyar causas concretas de desarrollo que mitiguen los principales canceres de nuestro pueblo como es la corrupción administrativa, intenciones dolosas de quienes pretenden gobernar y el desempleo. Considero que depùrando las dos primeras y contribuyendo asi sea con un poco de nuestro capital que reposa en bancos o en cajas fuertes para crear negocios pequeños grandes, el hecho es que cuando generamos trabajo para la población la sociedad se blinda frente a economias generadoras de violencia y la convivencia se hace mas apacible. Gestionar proyectos direccionados a fortalecer sectores de lento desarrollo, como educación, cultura y deporte, actividades productivas, fortalecimiento institucional, infraestructura y desarrollo urbano y cultural, en su ejecución llevan con sigo la disminución de la elevada tasa de desempleo en nuestra región, es mi reflexión y comparto con ustedes el inmenso amor que sentimos los Tumaqueños por nuestra tierra y nuestros coterraneos, es indescriptible el placer y alegría que sentimos cuando nos encontamos fuera del pueblo lo mismo deberiamos sentir y con mayor fuerza dentro del mismo.

    Hasta otra oportunidad,

    Carlos Garcia

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

