AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

urogallito.jpg

Urogallo en peligro de extinción

La especies ornitológicas que pueblan la parte sur de la península Ibérica se ven amenazadas por el cambio climático, un estudio de la universidad británica de Durham en colaboración con la organización BirdLife que trata de anticipar los efectos que el calentamiento global del planeta tendrá sobre las más de 400 especies ornitológicas que en la actualidad pueblan el Viejo Continente.  

Según este estudio  España y el resto de los países mediterráneos serán los que más sufran los efectos del cambio climático. El trabajo predice que al menos trece especies como el urogallo o la alondra ricotí se extinguirán antes del 2099 y otras 23, entre las que se encuentra el águila imperial ibérica o la avutarda, empeorarán su ya precaria situación.

Los autores de la investigación, que matizan la no inclusión de otros factores relevantes en su simulación como la capacidad de adaptación de cada especie, predicen que en función de la evolución del clima las aves se desplazarán una media de 550 kilómetros al nordeste del continente y perderán un 20% de la superficie que habitan.

Las aves han sido utilizadas siempre como un magnífico indicador ambiental, por lo que sin duda los cambios en los ecosistemas tendrán un efecto cascada sobre otras especies animales difícil de predecir.

Alejandro Sánchez, director de la Sociedad Española de Ornitología/ BirdLife, destacó que este amplísimo trabajo ha permitido establecer una clasificación de las diez especies que perderán un mayor volumen de población o de las más amenazadas del continente. “Las cuatro que lideran la clasificación anidan en España”, detalló el ornitólogo. Estas son el estornino negro, el rabilargo, el verderón serrano y el milano real.  

About these ads

2 comentarios

  1. no es posible que seamos tan destructivos, seamos concientes y dejemos de destruir la vida que existe en nuestro planeta.
    Y nos hacemos llamar la raza superior ! basta te tanta inhumanidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: