Desertificación de la tierra a la vista

deser.jpg

Los suelos aptos para la agricultura van disminuyendo como consecuencia del calentamiento global.

Las prácticas agrícolas son en gran medida responsables de la degradación del suelo, cuya última fase es la desertificación. Y las consecuencias del calentamiento global, sequías, inundaciones, erosión, entre otros,  agravan el fenómeno, que afecta, según la ONU, al 70% de las tierras áridas. Estas se encuentran concentradas en países que albergan dos tercios de las poblaciones más pobres del mundo.

Esta semana se iniciaron en  Bangkok las negociaciones sobre un nuevo acuerdo contra el cambio climático para finales de 2009, con el fin de dar continuidad al protocolo de Kioto que expira en el 2012. Y en el cual se debaten temas y posibles soluciones ante la desertificación.

Luc Gnacadja, ex ministro de Medio Ambiente de Benín, país del norte de África, afirma que el problema de la desertificación de la tierra se podría combatir y a la vez obtener grandes ventajas para el planeta; en primer lugar, se podría encerrar el carbono en el suelo en vez de dejarlo subir hasta la atmósfera, donde se acentúa el calentamiento;  igualmente, se mejoraría la productividad de la tierra y se podría luchar contra la pobreza.

El experto estimó que se trata de poner en marcha simples proyectos de un costo de entre 300 y 500 dólares por hectárea, durante tres a cinco años.

Según el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sería necesario aumentar, de aquí a 2030, el 50% de la producción agrícola actual para hacer frente al crecimiento demográfico. Y en cambio, las tierras cultivables no cesan de disminuir.
 

Gnacadja opina que las medidas contra la desertificación deberían ser una de las opciones de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que permiten a los países industrializados compensar sus excesos de contaminación invirtiendo en proyectos ecológicos en el Sur. (DPA) 

Qué es desertificación de la tierra:  La desertificación de la tierra se entiende como la degradación de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas derivadas de los efectos y negativos del clima y de las actividades humanas.

About these ads

4 comentarios

  1. Entre las grandes dificultades de la contaminacion abismal del planeta esta la economia que busca posicionar el dinero y el poder adquicitivo como lo más importante, pero todos sabemos que con solo decir que un arbol es mas importante que un auto es tautologico, sin embargo lo sabemos subconcientemente; espero que el dia de la Tierra sea un dia de reflexion, cultura y educación con su ayuda.

  2. Tiene Ud. toda la razón Wilson

    saludos,

    buen blog

  3. YA BASTA HASTA CUANDO NUESTRO PLANETA NOS PIDE A GRITOS QUE LA SALVEMOS Y NOSOTRO QUE ACCIONES TOMAMOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN TENEMOS TIEMPO TODAVIA , CONCIENTICEMOS A LA POBLACIÓN POR QUE SI NO LO HACEMOS AHORA MAÑANA SERA MUY TARDE POR QUE SERA EL FIN DE NUESTRO HOGAR Y POR CONSIGUIENTE DE TODO AQUEL QUE VIVE EN ELLA NO ESPERES MAS DEJA DE CONTAMINAR AMA A LA TIERRA ES TU HOGAR DEJA DE CONTAMINAR Y PARTICIPA EN LOS PROYECTOS CAMPAÑAS DEL MEDIO AMBIENTE

  4. “Disculpe usted, mi señor Editor.”
    Los comentarios son muy buenos,pero los paices industrializados son los que mas deshechos tienen
    con su carrera cientifica, transbordadores espaciales,
    etc. Los subdesarrollados se limitan a consumir lo que los primeros producen y los paices mas pobres
    buscan en los escombros de lo que dejan los otros y
    consumen lo que les llega(me refiero a la industria en
    todas sus modalidades)
    Muy buen comentario el primero, pero me extraña que
    solo pocas personas nos atrevemos a hacerlo.
    HAGAMOS ALGO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: