LOS NEVADOS EN COLOMBIA ESTÁN DESAPARECIENDO COMO CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La nieve que ha acompañado al Nevado del Ruíz amenaza con desaparecer, una consecuencia más del cambio climático.

 

Según estudios del IDEAM, al Nevado del Ruíz le quedan aprox.10 kilómetros cuadrados de glaciar y su pronóstico de vida como nevado no supera los 20 años.

 

Esta reserva surte los ríos Chinchiná, Gualí, Recio y Lagunillas, tres caudales clave para todo el Eje Cafetero y el Tolima, y desembocan en el Magdalena. Además produce el agua indispensable para la producción del café colombiano, del arroz, el sorgo y el algodón; sin olvidar  los 37 municipios y sus habitantes que tambien se ven beneficiados.

 

El Nevado del Ruíz no es el único que vive esta situación, en condiciones similares se encuentra el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel, ubicados sobre la línea del Ecuador.

 

El nevado de Santa Isabel es el que mas rápido se derrite. Su glaciar, que se extendía por 27 kilómetros cuadrados en 1850, se ha reducido en un 90 por ciento. De 5 kilómetros cuadrados en la década de los 90. Hoy tiene apenas 2,59 kilómetros cuadrados, y Según pronósticos podría ser el próximo en desaparecer de la geografía colombiana, seguido del Nevado del Tolima.

 

Hoy La Sierra Nevada del Cocuy está perdiendo su condición de sierra, pues sus grandes montañas ya no están separadas por nieve, esta nieve ha desaparecido y ahora las separan porciones de tierra y rocas. El área helada se esta perdiendo  a una velocidad entre 17 y 25 metros por año; El Cocuy tenía 148 kilómetros cuadrados en 1850 y pasó a 35 kilómetros cuadrados en 1990. Hoy, solo tiene 17 kilómetros cuadrados de nieve.

 

 

About these ads

10 comentarios

  1. quisiera ayudarlos en su causa para salvar los nevados de colombia

    • si quisiera ayudarlos en esta causa para q nuestras generacines gosen de nuestros mismo privilegios q hoy tenemos los adultos

  2. tenemos que cuidar los nevados de colombia.

  3. Es una triste realidad la desaparición de nuestros nevados. Recordemos que ya desaparecieron 7 entre 1940 y 1950, entre ellos el Cisne y el del Quindío. Hay que iniciar rápido acciones tendiente a retrasar, no evitar, su desaparición. El calentamiento de la tierra es irreversible.

  4. el calentamiento global y la deforestacion propisiada por la eliminasion del cultivo de cafe y el cresimiento de la ganaderia extensiva son los mayores causantes para que se esten derritiendo nuestros nevados, la zona cafetera que es la zona de irrigasion hidrica esta desprotegida ambientalmente a diario vemos como se nos va, tan preciado liquido, tanto por deshidratacion como por evapotranspiracion el desplazamiento de las nubes transpiradas por los nevados al igual que la perdida de los caudales dia por dia se ascelera eso lo podemos notar las personas que vivimos en el eje cafetero. por favor ayudenos a no llegar al estado de sequia, tengamos como ejemplo lo que hace tantos años esta ocurriendo en africa que por su posision sercana al ecuador al igual que nosotros se estan muriendo de se, no permitamos que esto nos ocurra seria desastrozo para toda el area andina colombiana la region mas poblada del pais, por favor nesesitamos una restaurasion biologica de rios, quebradas, nasimientos provenientes de las aguas subterraneas de los nevados como lo son el rio barbas, el rio otun, el rio chinchina, el conzota, pedregales y todos los demas que articulan y son cauce del rio la vieja y estos a la vez del rio cauca uno de los mas grandes afluentes del pais. !gracias¡

  5. cuando ya no tengamos ningun nevado y cuando colombia se vuelva un decierto hay si vamos hacer algo, por ahora las personas siguen igual que antes contaminando, talando, desperdiciando, etc como siempre hay que darle prioridad al dinero y luego impiar nuestros desperdicios cuando tengamos la basura en el cuello, las personas del comun la mayoria les gustaria ayudar, pero es el gobierno el responsable de actuar y como dicen aqui no todo es culpa del calentamiento los seres humanos tenemos mucha culpa tambien por nuestra ambicion.

  6. me parece excelente que todos nos concienticemos y cuidemos el ambiente ya que es parte esencial de nuestras vidas y lo estamos destruyendo…. cuidemos nuestro ambiente y asi prolongaremos la vida……

  7. lamentablemente nadie valora lo que tiene y la verdad que todos debemos unirnos por la misma causa y cada uno poner un granito reciclando aunque paresca mentira eso es una buena manera para reutilizar y evitar malgastar lo que tenemos. no esperemos llegar a estar como aquellos paises que no tienen agua y hace unos años han empezado a valorar el reciclaje.

  8. todos queremos ayudar perfo la verdad, son pocos los que hacen, todos nos quejamos, pero que que estamos haciendo, como estamos ayudando, alguno recicla por ejemplo, o pertenece a algun programa con relacion a salvar el planeta? que estamos haciendo es hora de actuar y no de quejarnos, ni lamentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: