VENEZUELA: Estudian ley para proteger la biodiversidad

Venezuela inicia la discusión del proyecto de ley de Gestión de la Diversidad que pretende proteger la biodiversidad.

La importancia de esta ley radica en que Venezuela es un país rico en diversidad biológica, además de compartir la Amazonía, uno de los territorios más generosos en biodiversidad a nivel mundial.

Esta ley reconoce que el patrimonio ambiental de la Nación lo conforman ecosistemas, especies y recursos genéticos, dentro del territorio nacional y su ámbito jurisdiccional, incluyendo la zona marítima contigua y la zona económica exclusiva.   Además de la prevención, se establecen sanciones y el pago de costos de recuperación y compensación por el deterioro de la diversidad biológica al causante del daño.

También reconoce y protege los derechos patrimoniales y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales y pueblos y comunidades indígenas en lo relativo a la diversidad biológica.

Según el proyecto, comunidades e indígenas podrán negar la recolección de materiales bióticos y genéticos, acceso a conocimientos tradicionales y planes de índole biotecnológica sin haber obtenido previamente la información suficiente.

Entre otros aspectos, la propuesta prescribe normas sobre bioseguridad que regula la utilización de organismos transgénicos para evitar amenazas a la diversidad biológica.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: