La crisis en los páramos de Colombia no da espera

20080730klpgeogco_11_ies_sco1

Colombia en alerta constante por el cambio climático

La amenazante desaparición de los paramos ha estado presente en los últimos tiempos, ahora a esto se suma la posible perdida de territorio en la Isla de San Andrés en un futuro muy próximo.

La Cruz Roja ha elaborado un informe que pretende analizar el cambio climático en Colombia, este arroja una serie datos que apoyados también con investigaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) destaca ciertas alertas; por ejemplo el comprobado aceleramiento de las consecuencias provocadas por el cambio climático, que muchas veces se salen de los pronósticos y causan  tantas catástrofes ambientales.

Es necesario tomar medidas urgentes en Colombia, advierten, llegado el 2030 el 56% de los páramos ya habrá desaparecido; entre el 2025 y el 2050 el 17% del territorio de la isla de San Andrés también se habrá perdido, el aumento en las enfermedades aumentará y las sequías se intensificarán en la Orinoquia y la Amazonia.

Uno de los objetivos de este análisis es tomar medidas y generar conciencia de los organismos encargados y de la sociedad, para esto ya se creo una Mesa Nacional de Cambio Climático en la que participan instituciones públicas y privadas.

La Cruz Roja hace énfasis en mantener las campañas de prevención para mitigar los efectos, por ejemplo:

-          Evitar el uso de bolsas plásticas y cambiarlas por bolsas de lona,

-          Preferir los envases reciclables, usar jabones biodegradables, etc.

-          Apagar las luces que no se necesiten,

-          Reducir el uso del papel,

-          Usar bombillos ahorradores de energía,

-          Imponer el hábito de reutilización en los hogares,

El nivel del mar sube en San Andrés como consecuencia del cambio climático, las estadísticas confirman que entre el 2025 y el 2030 podría subir un metro lo que desaparecería el 17% del territorio; el turismo y el comercio se verían afectados por este hecho.

El 56% de los páramos y el 78% de los glaciares desaparecerán, de 323 mil hectáreas con las que se cuentan hoy, en el futuro se podrán contar con 82.830 hectáreas, lo que será problema para el abastecimiento de agua.

 

El aumento en la emisión de CO2 aumenta el riesgo de desertificación de la tierra lo que afectaría al 8% de la población. (Hoy es el 4.1% de territorio nacional en proceso de  desertificación).

La vulnerabilidad por los cambios de temperatura en los cultivos traerá problemas para la agricultura,  viéndose afectados cultivos de arroz, tomate de árbol, papa y trigo.

Se hace totalmente necesario emprender campañas de educación y prevención, el ser humano será el mas afectado, sus herramientas para subsistir quedaran en manos del cambio climático,  a su vez su vida será amenazada por nuevas enfermedades y el fortalecimiento de las ya existentes, las fuertes lluvias provocarán la migración de especies contaminantes y la reproducción de las mismas en zonas donde no existían.

Para que sea posible mitigar las consecuencias del cambio climático todos debemos actuar, desde nuestra comunidad, nuestro entorno y siempre atentos a todas las campañas que se generen, seamos seres humanos participativos y un buen ejemplo para los demás.

About these ads

2 comentarios

  1. ME ALEGRO QUE HAYA PREOCUPACION POR LOS PARAMOS. SUGIERO HACER MAS CMAPÑAS A NIVEL LOCAL. YO TRABAJO EN UNA PAROQUIA COMO PARROCO, PUEDIO AYUDAR DESDDE EL PULPITO PERO NCESITO MAS APOYO LOGISTICO.

  2. Buenas tardes la verdad el tema del calentamiento global es muy complicado pero no imposible de revertir desde el punto de vista educativo y cultural; es decir todo será mas facil si desde los niños creamos una cultura del reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente, será mas facil si en los colegios y escuelas enseñamos a los niños la importancia de cuidar a la madre naturaleza y como hacer algo por ella. es por esto que veo en nuestra niñes el futuro de nuestro planeta tierra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: