Colombia: Puerto Leguizamo (Putumayo)

getattachmentgetattachmentcasp2b9i

11

8113

CSL

Desde que se tiene conocimiento de esta región se sabe que siempre estuvo habitada por comunidades indígenas de diferentes etnias, pero fue a partir de la bonanza de la QUINA y EL CAUCHO, que comenzaron a llegar pobladores de otras zonas, como muchos recordaran hubo una empresa explotadora de caucho conocida como la “CASA ARANA”, durante este tiempo la población indígena se vio mermada debido a los abusos y maltratos a los cuales fueron sometidos.

Posteriormente en la década de 1930 se generó en conflicto armado con el vecino país de PERU, debido a que ellos querían adueñarse de parte del amazona y putumayo debido a la gran riqueza natural del CAUCHO Y LA QUINA, durante esta guerra ganó nuestro país, dejando dos héroes para la historia que fueron: “CANDIDO LEGUIZAMO” y “JOSE MARIA HERNANDEZ”, debido a estos héroes el nombre que lleva el municipio y el nombre de uno de los principales colegios de la región.

A partir de este conflicto se crearon puestos militares, los cuales luego se convirtieron en bases las cuales trajeron consigo oportunidades de empleo y por ende desarrollo a esta región.

Posteriormente en la década de los 70, hubo otra bonanza, esta vez las pieles y la madera jugaron un papel importante para la economía de la región, trayendo gran cantidad de leñadores y cazadores a vivir a esta región.

Luego en la década de los 80 se produjo el apogeo de la coca trayendo gran cantidad de personas interesadas en conseguir dinero rápido y fácil, esta época trajo mucho dinero a esta región, pero también muchos problemas de violencia.

Esta es en grandes rasgos las cosas mas relevantes que pasaron, para que leguízamo se convirtiera en el municipio que es hoy en día.

39 comentarios

  1. HERMOSO MUNICIPIO LLENO DE ENCANTO Y MAGIA ESPERO CONOCERLO MUY PRONTO YA QUE SE NOTA QUE ES UN LUGAR LLENO DE BELLEZAS

    • la verdad es q es un municipio encantador ya sea q es habitada por indigena no todo pero la mayoria lo malo es q hay mucha guerrilla

      • quien le dijo que en leguizamo hay guerrilla es mentira por que si hubiera guerrilla le gente que no es de leguizamo se hubiera hido al contrario estan llegando mucha gente a pasear o a vivir no dude en venir

  2. Es una tierra encantadora por su gente,pronto estaré
    nuevamente en aquel sitio maravilloso que me vio nacer.
    Jaitza no dude en visitar este punto del mundo ya que no
    es accidental el que te hallas enterado de el.
    Un abrazo de paisano para todos los Leguizameños y animarlos para que sigan mostrando un poco más sobre mi
    tierra. Desde MAIMI mis recuerdos.

  3. desde los estados unidos saludes a este hermoso y acogedor pueblito,que tanto anoro y guardos recuerdosy donde deje muchos amigos,y conocidos.donde pase 18 anos.te quiero leguizamo.subopficial jefe carlos alberto pereira(latagua20@hotmail.com)

  4. hola, no se porque, pero estoy interesado en viajar y conocer este departamento, vivo en Cali y tengo una oferta de empleo para trabajar el puerto leguizamo, pero no tengo ni idea de donde y como voy a vivir, osea, sera facil alquilar un sitio para vivir?, es muy costoso?, muchas gracias por si alguien puede contestarme

    • hola, te cuento que no es dificil vivir en este hermoso municipio, ni tampoco es caro como lo piensas o te lo imaginas, en este hermoso municipio encontraras muchas maravillas que no te lo imaginas y existen todas las comodidades que necesitas para estar en total tranquilidad.

    • amigo eduardo no dude en venir a mi tierra querida usted haca consigue apartamentos baratos, o amigos te le colaboran, estando en leguizamo se da cuenta amigo eduardo este es el unico municipio del putumayo que la guerrilla no a podido entrar es sano la gente amable y servicial, hay gente de la costa, bogota,paisas y no se quieren ir x lo amañador

    • hola Eduardo! te aseguro que no te vas arepentir de haber llegado a este jardin exotico, donde vas a encontrar aire puro y un pueblito lleno de mucha paz y amor., un rio con unas playas maravillosas.trankilo que encontraras apartamentos comodos y economicos.

  5. Vivi en ese hermoso municipio, y de allí me traje lo que mas amo en la vida; mi hijo Luis Eduardo.
    Quiero fotos de las calles y de lugares como el hospital y el parque central, la galería, etc.

  6. ME ENCANTA ENCONTRAR PALABRAS QUE MUESTRAN AMOR POR NUESTRA HERMOSA TIERRA LEGUIZAMEÑA.

    COMO LEGUIZAMEÑO AGRADECERIA QUE PUBLICARAN MAS FOTOS DEL “JARDIN EXOTICO DEL UNIVERSO”: DENOMINACION QUE ACUÑÓ OCTAVIO VERA GARCIA, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SESENTA.

    AUNQUE LLEVO ALGUNOS AÑOS SIN VOLVER AL SIEMPRE RECORDADO Y AÑORADO “PUERTO CAUCAYA”, SIEMPRE ES TEMA DE MIS CONVERSACIONES Y MIS SUEÑOS.

    JOHN ELVIS VERA SUAREZ
    johnelvisvera@gmail.com

    • usted se graduó en el 2007, o usted es de color moreno, yo estudié al lado de su salon en el noveno A, por favor escribame si la informacion que le estoy diciendo es verdadera.. de pronto usted conozca otras personas que yo quiero volver a hablar con ellos… a Jesus, Diana, jefferson jimenez, chuchua, carlos hurtado o mueco que le dicen…

    • Jhon Elvis : Que placer volver saber de usted . Dime donde te encuentras , qué haces . Te comento que resido en Puerto A sís desde que me vine de Puerto Leguízamo , hace ya como 9 años . Tu sabes y les comento a los leguizameños que escriben en esta página que siempre me he considerado como leguizameño por el trato que recibí , por el calor humano de sus gentes y en especial por el ” jardín exótico ” que posee tan querido pueblito encrustado en la selva amazónica . Mi celular 3148071587 .

      • RECUERDO MI PEQUENO PUEBLO DONDE NACI Y FORME .DONDE ESTUDIE PARA SER UNA PERSONA DE BIEN SIEMPRE RECUERDO MIS COMPANEROS DE ESTUDIO ,TENGO APROXIMADAMENTE 18 ANOS SIN IR PERO NUNCA OLVIDARE LAS CONSTUMBRES DE MI PUEBLO SOY SARGENTO PRIMERO DELA INFATERIA DE MARINA.

  7. Este es un lugar bien bello, ademas llevo 8 meses que no voy a mi pueblito, estas fotos solo me hacen recordar los bueno momentos que he pasado aya y mas cuando se va uno de baño al rio putumayo.
    Solo espero regresar muy pronto

  8. y saben vallan y visitenlos que es un lugar el cual no se van arrepentir de ir uds llegan pero no se uqieren ir Jose.Miguel_Arc17@hotmail.com

  9. Pues mis queridos amigos interesados en mi hermoso pueblo les tengo una foto de la ceiba que se que les va a gustar………………

  10. Como leguízamo.no existe otro.jardin exotico dela amazonia col. y conocido como pto amor

    • henry disculpa amigo sino que hace muchos años trabaje haya tengo los mejores recuerdos del putaumayo en ese pedasito de tierra me gustaria contactar con voz para pedirte un favor de una persona muy especial para mi te lo agradeceria de todo corazon ya que tu eres como muy buen persona mi correo es coco-1982@hotmail.com

  11. Hola a todos mis paisanos de Legui les cuento que tengo muchas ganas de visitar mi pueblo,extraño cada dia todo lo que vivi en este sitio que me vio nacer y crecer.los quielos se cuidan,SALUDES A CHULY mi mejor amiguis y su FAMILY.un beso…JENNY

  12. UN SALUDO A TODOS LOS LEGUIZAMEÑOS. HACE APROXIMADAMENTE 18 AÑOS QUE NO HE VUELTO A ESE HERMOSO PARAISO DONDE NACÍ. LES AGRADECERÍA SI ALGUNO ME PUDIERA DAR EN DETALLE LOS COSTOS PARA VIAJAR DESDE BOGOTÁ. COMO HACE BASTANTE QUE NO VIAJO ESTOY DESACTUALIZADO EN TARIFAS Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. SALUDO A TODOS MIS PAISANOS, ESPECIALMENTE LOS QUE ESTUDIARON CONMIGO EN EL JMH EN EL AÑO DE 1983. A MI ME APODABAN EL CHOLO.

  13. hola lo que les quieo contar esque yo naci aya
    pero alos 2 años me vine avivir a piendamo cauca
    estraño puerto leguizamo no lo conosco pero algun dia ire mis tias son las dueñas de un hotel aya se llama la boa lo conocen bueno bey

  14. Un saludo a todos los visitantes este pagina, leguizamo es un municipio muy tranquilo, agradable, en especial se disfruta de unos atardeceres hermosos, el paisaje, la flora la fauna; es incomparable.

  15. hola leguizameños, les cuento que viví un tiempo en leguizamo y quisiera volver allá, pero estoy un poco lejos. fui estudiante en el año 2003, 2004 y 2005 de los grados 7º, 8º y 9º, si alguien me conoce mi nombre es Ariel Vargas pueden escribirme al correo
    arielvargas17@hotmail.com deseo volver a hablar con mis compañeros de estudio… con los que se graduaron en el año 2007, en el CANDIDO LEGUIZAMO…

  16. HOLA QUERIDOS Y RECORDADOS PAISANOS, HACE DOS AÑOS NO VOY AL JARDIN EXOTICO DEL UNIVERSO Y DE VERDAD EXTRAÑO MUCHO NUESTRO PUEBLO, NO HE PODIDO IR POR COSAS DE TRABAJO CON LA AYUDA DE DIOS EN ENERO ME PEGO LA RODADITA POR NUESTRA TIERRA LLEVAR A MI HEREDERO CONOZCA LA TIERRA HERMOSA QUE ES LEGUIZAMO ENCANTADOR PUERTO AMOR SALUDOS A TODOS LOS PAISANOS QUE ME CONOCEN….

  17. HOLA MIS PAISANOS SABEN EXTRAÑO MUCHO MI PUEBLITO, UN PUEBLITO QUE ME VIO NACER, PERSONAS MUY ESPECIALES COMO LAS DE LEGUIZAMO NO HAY, SABEN HOY ME ENCUENTRO MUY LEJOS DE MI TIERRA EN COVEÑAS SUCRE RECUERDO MUCHO A MIS COMPAÑEROS DE ESTUDIO DEL AÑO 93, SI ALGUIEN ME RECUERDA O ME CONOCE ESCRIBEME AL javierollanos1977@hotmail.com ABRAZOS A MI GENTE LINDA A MI PUEBLO ACOGEDOR. DIOS LOS VENDIGA

  18. Carlos y Juan Pinzon contribuyeron en la construccion del pueblo,deseo contrubuir generando proyectos de comercializacion de cultivos nativos como camu camu para consumo nacional de acido ascorbico o vitamina C . tambien promover el turismo y otras alternativas de interconectividad . Tengo una vitrina del putumayo a 87 Kms. de Bogota donde mostramos sus productos como Sacha Inchi, curcuma, cocona, copoazu y las heliconias a igual que las bellezas naturales y su gente .
    Contactos : 312 – 469 – 8122 Manuel Pinzon

    • Manuel Pinzón : te comento que yo estuve trabajando en Puerto Leguízamo entre el 1994 y 2001 , con la Alcaldía , como ingeniero Agronomo . , un pueblo muy querido y exótico como sabemos todos los que hemos resido allí . Me gustaria conocer un poco de tu vitrina y en especial que muestras sobre el sacha inchi , planta que estamos promoviendo en el Putumayo .

  19. Para los interesados en contribuir con el desarrollo y promocion de PUERTO LEGUIZAMO propongo planear una gira BOGOTA – PTO. ASIS – PTO .
    LEGUIZAMO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2010
    1,2,3, ,,,,, hagamoslo !

    HAGAMOS UN BLOG LEGUIZAMO 2010

    pinzonmanuel@hotmail.com

  20. TUBELA FORTUNA HACE MUCHOS AÑOS DE ESTAR POR HALLA DE MANO DE HOMBRES DE JAMAS OLVIDAR EL PROFESOR MRENTERIA LOS SACERDOTES SILVIO VECTORY CARLOS GONZALES HOY EN LA MADURES DE MI VIDA UN DIA CUALQUIERRA IRE ME ENCONTRARE CON VIEJOS AMIGOS COMO HUMBERTO ACEVEDO Y OTROS.

  21. HOY SOY UN ADULTO QUE TENGO PARTE DE MI FORMACION GRACIAS AL PROFESOR RENTERIA EN LA DECADA DEL70 EN EL INTERNADO QUE TENGO ENTENDIDO HACE RATO DESAPARECIO AUN RECUERDO AMIGOS COMO HUMBERTO ACEVEDO SI LO CONOCE DALE MI MOVIL 3102115266 YA QUE EL ME DARA ROZON DE OTROS QUE FUERON COLMPLISES DE LAS DIABLURAS AL PADRE SILVIO VECTORI Y CARLOS GONZALES CALVO HOY ME DESEMPEÑO COMO PERIODISTA DE RADIO YH TELEVISION POR CABLE ESTOY PROGRAMANDO Y VIAJE Y EN MI ARTE DARLE UN APORTE YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE LA CURIA TIENE UNA EMISORA COMUNITARIA EN FM ABNRASOS A TODOS

  22. Leguizamo pueblo encantador, somos tan afortunados que contamos con parques como la paya conocido nacionalmente por su hermosura, con gente luchadora, trabajadora, emprendedora y con muchas ganas de vivir.

    los invito a conocer este municipio hermoso y se con seguridad que el que salga de aqui lo hara siempre con experiencias maravillosas que nunca olvidara.

    y los invito a visitar el vivero municipal cada dia es mas hermoss

  23. leguízamo es un lugar hermoso lleno de magia donde cualquier persona anhela llegar .
    su bello horizonte su naturaleza que da vida, su gente que es encanto , su belleza armonia esto y mucho mas es leguízamo.
    ORGULLO COLOMBIANO.

  24. HOLA PAISANOS LEGUIZAMEÑOS SOY ORGULLO DE MI QUERIDA TIERRA JARDIN EXOTICO, DE BELLOS ATARDECERES Y BELLOS AMANECERES CASI LLORO CUANDO EN EL DIA DE HOY AGOS 12/10 ME ENTERO QUE TIENE SITIO WEEB QUE VERRAQUERA ASI SOMOS LOS LEGUIZAMOS ADELANTE CON EL FUTURO HACE AÑOS QUE SALI DE MI TERRUÑO PERO EN MI SANGRE Y EN MI CORAZON LO LLEVO CON AMOR Y DIGNIDAD Y ORGULLO HE REPRESENTADO A MI GENTE Y A MI TIERRA SOY BACHILLER DEL 80 JEFE TECNICO DE LA ARMADA NACIONAL ORGULLO DE NUESTRA PATRIA LOS AMO A TODOS ..Y LOS QUIERAN IR QUE VAYAN QUE NO SE ARREPENTIRAN

  25. Buenos díaz para todos mis apreciados paisanos los saludo con mucho cariño.soy instructor de futbol desaria muy pronto regresar a mi hermoso pueblo y llevar las enseñanzas que e adquirido aqui en Bogota
    Ayudar con pedagogía procesos de la técnica y la táctica llevo 10 años de experiencia con profesores y entrenadores de la 2º división del barselona de españa profesionales de santafe millonarios Me gusta mucho el futbol ¿ saben cuanto anhelo estar con los niños adolescentes jovenes y adultos de mi pueblo los aprecia su paisano yeyo

  26. HOLA QUERIDISIMOS PAISANOS. QUE EMOCION!!
    SOY UNA SENORA MAYOR, NACI EN PUERTO LEGUI
    ZAMO Y DESDE 1.968 NO HE REGRESADO, COMO ANORO MI PUEBLITO Y DESDE LUEGO TODO CO
    LOMBIA. TRABAJE EN LA BASE NAVAL COMO SECRE
    TARIA DEL COMANDANTE. BUEN0, SE QUE MUCHAS
    PERSONAS DE MI EPOCA HAN FALLECIDO. COMO DESEO IR DE PASEO. SI ALGUIEN QUIERE ESCRIR
    ME, MI CORREO ELECTRONICO LO CONFIRMO
    rosabella238@yahoo.com UN ABRAZO A TODOS

  27. DE PUERTO LEGUIZAMO A MUCHOS LES DEBO PARTE DE MI FORMACION. A LOS PADRES SILVIO VECTORY CARLOS GONZALEZ CALVO A UN EXTRAORDINARIO MAESTRO EL PROFESOR RENTERIA. EN CUALQUIER MOMENTO LOS VISITARE O ME PUEDEN CONTACTAR AL TEL 3102115266 ANGEL ALFONSO VIZCAYA DEVIA

  28. PERO SI NADIE SE ATREVE A RESPONDER, ENTONCES CUAL ES EL MOTIVO DE ESTE FORO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: