La agricultura amenazada por el calentamiento global

agricultura.jpg

Jalón de orejas para países desarrollados.

La agricultura mundial se encuentra amenazada por el calentamiento global.  Según estadísticas e investigaciones, en el año 2080 la producción podría hundirse en algunos países en vía de desarrollo, afirma el economista William Cline en su reciente libro Calentamiento Global y Agricultura: impactos estimados por país.  

“Son muchas las regiones que sufrirán esta hipotética coyuntura, como India, Pakistán, gran parte de África y la mayoría de América Latina;  En cambio, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Rusia y Canadá tendrían un incremento en sus producciones agrícolas si el cambio climático mantiene su curso.  Llegados a esta situación, estos países tienen monedas muy fuertes porque exportan energía y tiene una capacidad agrícola autosuficiente, por lo que no les interesa producir alimento para estos países”, dijo Cline, en alusión a una hipotética ayuda económica de los países desarrollados hacia los más pobres.  

“Lo que esta claro es que no estamos en el camino correcto para reducir las emisiones de dióxido de carbono.  El panorama actual, con siete millones de toneladas acumuladas cada año, indica que las emanaciones van en aumento”, comento durante una entrevista telefónica, “La Unión Europea ha impuesto sus límites,  pero es necesario que demuestre una mayor sensibilidad al respecto y tome cartas en el asunto para lograr medidas universales” agregó. 

Cline estima que la producción agrícola mundial declinara entre un 3 y un 16 por ciento respecto a la actual para el año 2080.  “es Estados Unidos los políticos deberían mostrar un mayor interés por este problema, sin embargo, cualquier resolución que sugieran necesitaría la aprobación de países como China o India” opinó Cline, experto del Centro de Desarrollo Global, y ex alto cargo del departamento del Tesoro de EE.UU.   

El autor también propuso medidas concretas para evitar esa situación, como un impuesto al carbón de cien dólares por tonelada, que todos los países deberían pagar.“Esa sería una solución óptima; los países ricos también podrían mandar más ayuda a África, pero es difícil que ocurra, al igual que es complicado que las tecnologías se modifiquen mucho más.

2 comentarios en “La agricultura amenazada por el calentamiento global

  1. Aprecio muchísimo haber podido encontrarles. Es interesante y maravillosa la labor que ustedes están realizando. Intentaré promoverles.

    Yo soy escritor chileno. Escribo acerca del desarrollo del Ser. Este es tema que no paga y que no es financiado por el oficialismo, sin embargo…

    Aquello que necesita el mal para que se propague es que los justos no se pronuncien.

    Por lo tanto, intentaré apoyarles, promoviendo el trabajo que están realizando.

    Les contaré que yo presiento que se aproxima una gran hambruna. Debemos hacer algo al respecto…

    Si tuviese recursos, estaría apoyando a los campesinos, al menos de mi país. Por el momento, he iniciado una cmapaña para crear bibliotecas en sectores rurales… Es heavy… Lo siguiente será integrar a más artistas, para ir a los sectores rurales y para promover el gusto por la lectura y en ello, implica el fomento de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que permitan el reactivar a la agricultura… Ello no saben lo valiosos que son para le futuro.

    Benditos sean.

    José Arqueros

    Nota:
    No tengo página wev

  2. Aprecio muchísimo haber podido encontrarles. Es interesante y maravillosa la labor que ustedes están realizando. Intentaré promoverles.

    Aquello que necesita el mal para que se propague es que los justos no se pronuncien.

    Yo soy escritor, chileno. Escribo acerca del desarrollo del Ser.

    Les contaré que presiento se aproxima una gran hambruna.

    Si tuviese recursos, estaría apoyando a los campesinos, al menos de mi país. Aunque, problemas relacionados con el planeta nos atañe a todos.
    Por el momento, he iniciado una campaña para crear bibliotecas en sectores rurales, en el Norte… Corazón del Desierto de Atacama… Es heavy… Lo siguiente será integrar a más artistas, para acudir a esos sectores y para promover el gusto por la lectura… en ello irá implícito incentivar el fomento de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que permitan el reactivar a la agricultura…
    No sé en otros lugares, pero ocurre que los campesinos suelen mostrarse algo tímidos con su labor. Y con justa razón… La ciudad perece lucir más brillante y atractiva, con tanto adelanto. Sin embargo, ellos, gente más ligada a la tierra, parecieran no saber lo valiosos que son para le futuro.
    Considero que que es posible que de las bibliotecas se pudiera extraer mayores luces, para mejores horizontes.

    Aprecio tanto lo que ustedes están realizando.
    Les deseo lo mejor.
    Benditos sean.

    José Arqueros

    Nota:
    No tengo página wev

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s