PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES PUEDEN DESAPARECER BAJO EL AGUA

3804069843-pequenos-estados-insulares-grandes-afectados-cambio-climatico

El Fondo Mudial de la Naturaleza (WWF) deja en claro que si la ya cercana cumbre de Copenhague no concluye positivamente los grandes afectados serían los pequeños estados insulares, ya que podrían desaparecer bajo el agua.

 

Según la ONU y la WWF, las numerosas islas ubicadas en estados insulares en el Pacífico, el Mediterráneo, el Ìndico y el Caribe corren el peligro de amenaza por los efectos del cambio climático, que podría dejar a muchos de estos estados sumergidos por el aumento de las temperaturas en el planeta.

El WWF pidió así que los líderes mundiales que la próxima semana se darán cita en Nueva York con motivo de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas presten atención a los problemas que enfrentan los estados insulares y sienten las bases para que en Dinamarca se logre la firma de un acuerdo global en materia de cambio climático.

«Es totalmente absurdo debatir sobre cambio climático sin prestar atención a las demandas de los países más afectados», explicó el director de la Iniciativa Global de Cambio Climático del WWF.

Desde el WWF se destacó la importancia de la reunión que la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que incluye a 43 miembros y suma 41 millones de habitantes, celebrará el próximo 21 de septiembre en Nueva York y explicó que, para esos países, un aumento del nivel del mar podría ser catastrófico.

Para el WWF, «las pequeñas islas ya sufren los impactos inmediatos del cambio climático, como la inundación de zonas costeras, la desaparición bajo el mar de determinadas islas, la disminución de recursos de agua dulce, fuertes sequías, pérdida de los cultivos y aumento de las enfermedades».

Además, entre los efectos del cambio climático también se encuentran, según el fondo, «la acidificación de los mares», que, debido a una mayor presencia de dióxido de carbono acaba «con los corales y amenaza las reservas de pesca, que constituyen el primer sustento alimentario de muchas comunidades».

El WWF pidió que los líderes mundiales alcancen un compromiso global para mantener «el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados», una marca que debería ser más baja, hasta situarse por debajo de los 1,5 grados centígrados, como demandan los pequeños estados insulares.

Esos estados temen que un incremento de tan sólo 1,5 grados centígrados sea suficiente para inundar o salinizar en exceso buena parte de su territorio.

 

Deja un comentario