Calentamiento Global: Educación Social

mercedespardo.jpg

La presidenta del Comité Español de Investigación en el Cambio Medioambiental Global (CEICAG), Mercedes Pardo, ha indicado hoy que el Cambio Climático es «un desafío social», ya que se trata de un fenómeno causado por el hombre y cuyas consecuencias serán sufridas fundamentalmente por el.  Estas declaraciones fueron dadas en la conferencia “Aspectos sociales del cambio climático”

La doctora ha asegurado que «ya es hora de tomar en serio» este fenómeno medioambiental y asumir que es un «problema grave» que ha sido «causado por las sociedades» a partir del «modelo energético, de movilidad y de consumismo» desarrollado en los países del primer mundo.

Las consecuencias de ese tipo de desarrollo «van a tener una repercusión social», ha afirmado Pardo, pues el cambio climático afectará al «medio biofísico» y provocará una «disminución de la productividad de los suelos y de los océanos» que incidirá en la «producción de alimentos» y en las características de la dieta de los ciudadanos.

También va a repercutir en la salud del hombre y en las condiciones de confortabilidad en las ciudades, ya que «se producirá un aumento de ciertas enfermedades infecciosas ligadas a este cambio de temperatura» y se intensificarán los «acontecimientos climáticos extremos» como olas de calor o lluvias muy fuertes.

Asi mismo, consecuencias ambientales como el aumento del nivel del mar perjudicará el «desarrollo económico» de las zonas costeras que viven fundamentalmente del turismo, porque el agua invadirá parte del terreno.

«El cambio climático no puede ser resuelto por la naturaleza, sino por las sociedades. Por tanto, tenemos que poner todo el énfasis en cambiar nuestro modelo de consumo y de gasto energético», ha añadido.

Por ello, Pardo ha destacado la necesidad de establecer «canales de participación» entre los ciudadanos y los poderes públicos para impulsar iniciativas conjuntas que permitan una mejor adaptación a estos cambios.

La doctora ha considerado que la sociedad es consciente de que el cambio climático «es un problema real», pero ha añadido que falta una mayor «implicación» de los ciudadanos que debe ser propiciada por las instituciones.

También ha resaltado que las políticas de prevención contra este fenómeno climatológico deben incluir una «mayor información a la sociedad», así cómo programas de formación y educación medioambiental.

 

Deja un comentario