CAMBIO CLIMÁTICO: VEHICULO DE PROPAGACIÓN Y AUMENTO DE ENFERMEDADES

El calentamiento global hace que las condiciones en que las enfermedades se desarrollen cambien, por tal motivo los programas de prevención y atención se deben revisar.

El calentamiento de la tierra incide directamente en la propagación de las enfermedades, pues por efecto de las inundaciones, sequias, etc, los trasmisores de estas aumentan su área de infección, generando situaciones desafortunadas de malnutrición y hambruna

Por este motivo el IPCC insiste en revisar los programas de salud para hacer frente a las presiones que surgen del cambio climático.

Ahora el aire es más húmedo, consecuencia del efecto invernadero pues aumenta la evaporación de los océanos; esto hace que aumenten el número de insectos portadores de enfermedades, como el caso de los acáridos.

Las regiones de latitud alta, al ser calentadas por efecto invernadero permiten la presencia de insectos trasmisores de enfermedades (p.e mosquitos, moscas y acáridos), y en ríos y lagos se pueden desarrollar y trasladar especies de caracoles de esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria.

Otro caso alarmante es el desarrollo de la malaria, y esta relacionado con la altura. En Bolivia se registro la presencia de malaria a 3.000 metros, y el gobierno ruso reporto casos de malaria en Siberia.

Una de las especies trasmisoras del dengue (Anopheles aegypti) pueden sobrevivir hasta en temperaturas de 11 grados, y es bastante preocupante pues normalmente estos mosquitos tienen su hábitat en áreas tropicales húmedas.

La falta de alcantarillado en algunas ciudades aumenta los focos de infección,  el agua de los  pozos negros muchas veces se filtra y mezcla con agua potable, lo que causa la nitrificación del agua. Los procesos bioquímicos de la bacteria fecal generan nitritos y esto hace que el agua de pozo resulte mortal para los niños.  Los médicos reportan mayor incidencia de infección en los niños y problemas diarreicos, debido al aumento de lluvias e inundaciones.

 

 

 

ESTA ES UNA ALERTA, ECOHUELLAS HACE UNA INVITACIÓN  PARA QUE NOS INFORMEMOS Y EDUQUEMOS. SEAMOS GESTORES POSITIVOS Y OPORTUNOS EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES NATURALES Y EN LA ATENCIÓN OPORTUNA  A LAS ENFERMEDADES; ESTO HACE PARTE DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, CUIDEMONOS ENTRE NOSOTROS.  

 

 

 

 

 

Un comentario en “CAMBIO CLIMÁTICO: VEHICULO DE PROPAGACIÓN Y AUMENTO DE ENFERMEDADES

  1. que bueno que todos nos unieramos y trabajaramos por fines comunes, al fin y al cabo las catastrofes ni las enfermedades tienen distincion de sexo, raza, credo, ni mucho menos estatus.

Deja un comentario